Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100024
Legislatura: 1872
Sesión: 11 de mayo de 1872
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 16, 112.
Tema: Sobre la enmienda del Sr. Eraso al proyecto de contestación al discurso de la Corona.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Montejo y Robledo): La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Quiero desvanecer un error que ha padecido mi amigo el Sr. Eraso. Su señoría ha supuesto que yo he dicho que era candidato ministerial, y como tal pudo aquí haber venido en brazos del Ministerio. He dicho precisamente que no aceptaba la calificación de candidatos oficiales, porque el Ministerio o el Gobierno actual no la acepta en el sentido en que antes se aceptaba; pero que no tiene más remedio para distinguirlos de los candidatos que se presentan como de oposición, que designarlos con el nombre de adictos; mas adicto no significa ser elegido en brazos del Ministerio, porque cuando el Sr. Eraso era adicto al Gobierno . (El Sr. Eraso: No lo he sido.) ¿No lo ha sido S.S. nunca? (El Sr. Eraso: Fui Diputado el año anterior, combatido por su señoría.)

Señor Eraso, si S.S. me permite, le diré que yo no he combatido a nadie, y por consiguiente no he combatido a S.S. Pero S.S. ha sido adicto, vino aquí como adicto. (El Sr. Eraso: No.) Pues tanto más: quiere decir que S.S. era adicto al Gobierno a pesar del Gobierno: convengamos en eso. (Risas.)

Pues bien; el Gobierno hizo con S.S., que era adicto, lo que hizo entonces con los candidatos adictos, y lo que ha hecho ahora; es decir, nada. De manera que ha venido S.S. al Congreso cuando era candidato adicto, como han venido los candidatos adictos ahora; ni más ni menos.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL